Visitas

domingo, 13 de enero de 2013

MI PADRE, parte 2: enfermedad




 
 
Mi papá se sintió mal y fue hospitalizado un sábado… llamó mi tía y nos informó, recién le harían los exámenes pero el doctor decía que podía ser cáncer, y mi mamá, separada de hecho con mi papá, y ya con pareja, decidió viajar a La Serena; yo había llegado de La Serena un día antes de que mi papá se sintiera mal… un día antes, en la noche… de su llamada desesperada… yo había regresado por cosas de la universidad a pesar de que él me había pedido que me quedara hasta el día siguiente y lo acompañara al médico porque tenía cita, pero yo me fui, sin razonar que era la primera vez que mi papá pedía compañía para el médico, debía haber notado su temor a algo, pero no lo hice…

… y al día siguiente… “Walter, Walter”, me llamaba mi mamá apresurada… “Qué pasó mamá”… escucha este mensaje de la contestadora… “Walter, Marcia, Elena, urgente, ayuda…” la voz de mi papá, voz moribunda, y el temor de lo peor… llamaba y llamaba a mi papá, pero el teléfono sonaba ocupado…, desesperado trate de ubicar a la hermana de mi papá, mi tía Dina, hasta que finalmente me contesto un primo… “Sí, aquí también llamó y mi mamá ya fue a la casa”… y nos dio el número del celular, y pude hablar con mi papá, que ya se le escuchaba más calmado… y le expliqué como desactivar el sistema de ocupado del teléfono… eso fue la noche de un jueves


… Mi papá se escuchaba morir en la grabación, y me había pedido quedarme ese día, y yo me había ido, por bondad de Dios no murió esa noche, sino esa carga de conciencia me pesaría fuertemente…


Mi mamá partió y me dijo “cualquier cosa te aviso”… y al día siguiente llamó diciendo “parece que es cáncer al hígado”… y yo le dije “me voy en la noche”, solucioné unas cosas en la u y me preparé para viajar esa noche, le dije a mi hermana que viajara, pero ella se negaba.. “Marcia, el papá se va a morir y tú no vas haberlo visto”… pero se negó… y yo viaje.


Mi papá se sintió mal el jueves por la noche… y fue hospitalizado el sábado… por ayuda de un conocido del hospital que le vio salir de una cita el sábado en la mañana, y salió desorientado como sin saber dónde estaba, así que ese conocido logró que le hospitalizaran ese mismo sábado…

Mi mamá llegó lunes o martes, y yo un día después… vi a mi papá en el hospital y él tenía buen ánimo, sólo tenía un pequeño dolor en el vientre… del resto se encontraba bien… y luego yo me iba a ayudar a mi amigo Kolo en el stand que tenía en la feria de artesanías… así durante esos días

El sábado le dije a mi amigo “Kolo, vamos a almorzar a mi casa…”. Cuando llegué, nos abrió una amiga de mi mamá, y me dijo que mi mamá estaba arriba… subí… y la vi llorando, y esa era la segunda vez en mi vida que la vía llorando…

Hernán tiene cáncer, le queda poco de vida, le darán de alta ahora porque los médicos dicen que es mejor que muera en un lugar familiar…” y mi mamá se fue de nuevo al hospital y al rato volvió con mi papá, mi amigo Kolo, que quería mucho a mi papá, se sorprendió al verlo… así… pero dentro de todo, se encontraba bien. 


 

No hay comentarios: